¿Cómo se mide el olor?

A la hora de medir olor se deben considerar dos particularidades:

  • Un olor puede estar compuesto por una sustancia o un grupo de ellas. Esta mezcla de sustancias olorosas es el caso más frecuente, la sinergia o antagonismo que se produce en la mezcla de sustancias, son difíciles de evaluar a través de métodos químicos analíticos convencionales.
  • Cuando el olor se produce a una baja concentración puede resultar imperceptible por un instrumento de medición, pero sí puede ser perceptible por la nariz humana.

Si medimos un olor simple, es decir, una sustancia odorífica, como por ejemplo H2S, utilizaremos métodos analíticos.

Si medimos un olor compuesto, es decir, una mezcla de sustancias odoríficas, no existe un instrumento capaz de reemplazar el olfato.

La nariz es capaz de  percibir estas sustancias odoríficas a muy, pero muy bajas concentraciones, por ello existen los métodos sensoriales estandarizados.

Por lo anterior, la olfatometría es una técnica sensorial de medición de olores más utilizada a nivel internacional, para determinar la concentración de olor y a partir de eso, el impacto que pueden ocasionar ciertos olores a la población. Para entender esta metodología y otras, te invitamos a visitar el siguiente enlace: ver vídeo.

Los métodos estandarizados en Chile para medir olor se pueden obtener directamente a través de la web del Instituto Nacional de Normalización (INN) ww.inn.cl sección venta en línea o directamente en sus oficinas.

Métodos de medición

Existen diversas metodologías para medir olor, cual utilizar depende el objetivo. Los resultados pueden ser complementarios, a fin de tener un diagnóstico más certero.

Tipo de método Enfoque Método Descripción Aplica a Estándar metodológico Resultados
Predictivo Cualitativo Riesgo odorante Evaluación de riesgo odorante usando conceptos de Emisión - dispersión - Receptor. Evaluación preliminar Riesgo basado en Alto – Medio – Bajo - Despreciables
Cuantitativo Muestreo Olor Muestreo estático - olfatometría dinámica Muestreo en  fuentes Difusas, puntuales, volumen. NCh 3386:2015 Muestras de olor para análisis en laboratorio de olfatometría dinámica
Muestreo estático - fuentes de volumen VDI 4285:2011
Análisis de muestras Olor Cuantificación  - Olfatometría dinámica Muestras de olor, levantadas por muestreo estático. NCh 3190:2010 Concentración de Olor [OU/m3]
VDI 3882:1994 parte I Intensidad
VDI 3882:1994 parte II Tono Hedónico
Ruedas de olor y training sensorial Descriptores
Modelación Olor Modelación atmosférica (CALPUFF; AERMOD) ingresando emisión de referencia de olor o factores [OU/s] Proyección del alcance odorante Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA, 2012.
  • Área de influencia
  • Área de impacto
  • Frecuencia de impacto
  • Concentración máxima en receptores
  • Análisis de sensibilidad (dónde y cuánto reducir)
Observación / empírico Medición  al aire ambiente Sensorial Medición de olor al aire ambiente - Método de la Grilla Levantar Frecuencia de percepción de olor

NCh 3190:2010 (selección panel)

NCh3533:2017 Parte I (Grilla

  • Horas de Olor
  • Frecuencia de percepción de olor.
Medición de olor al aire ambiente - Método de la Pluma Medir el impacto en un área afectada por olor

NCh 3190:2010 (selección panel)

NCh3533:2017 Parte II (Pluma)

Cálculo inverso de la emisión total de la instalación
Validación de los resultados de la modelaciónAlcance de la pluma de olor

Analíticos

Monitores, sensores electroquímicos, CG, otros. Compuesto odorante (olor simple) Niveles de H2S, COV's, etc. en el ambiente.
Activo Participación de la comunidad como "sensor" Diarios de olor % de días en los que se supera un nivel de intensidad de olor.
Encuestas NCh3387:2015 % de molestia o % de personas experimentando molestia
Pasivo Registro y  Gestión de quejas Catastro de quejas (denuncias) VDI3883:2017 Parte IV Registro de quejas -  Análisis de causas -  Definición de acciones