Olores en el SEIA

Evaluación de impactos por olor en el SEIA

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país.

A través de él se evalúa y califica que los proyectos de inversión, tanto del sector público como del sector privado, se hacen cargo de los impactos ambientales generan o presentan.

En algunos casos estos impactos pueden tener el carácter de significativos. Dentro de los impactos significativos asociados a la generación de olores se encuentran el riesgo para la salud de la población, la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, la afectación de población protegida y la alteración significativa del valor turístico.

Se identifican dentro de las actividades potencialmente generadoras de olor, tipologías de proyectos descritas en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (ver reglamento aquí) las cuales requieren una correcta evaluación de los impactos que puede ocasionar las emisiones de olor en las personas.

Los métodos estandarizado en Chile para medir olor se pueden obtener directamente a través de la web del Instituto Nacional de Normalización (INN) ww.inn.cl sección venta en línea o directamente en sus oficinas.

La evaluación ambiental de proyectos en el SEIA es información pública y de libre acceso para la ciudadanía en el sitio web SEIA.

Guía para la predicción y evaluación de impactos por olor en el SEIA

La Guía establece una orientación para los titulares, consultores y evaluadores de proyectos, con el objetivo de mejorar la evaluación del impacto por olor.

La Guía presenta lineamientos, criterios y recomendaciones en cuanto a la suficiencia y calidad de la información que se debe presentar en una Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, en lo que se refiere a emisiones de olores y sus potenciales impactos.