Año 2020 – Entrevista MMA en Casa – Norma de Emisión de Olores para Planteles Porcinos

El 29 de Julio de 2020 se realizó una nueva edición del ciclo de entrevistas del Ministerio del Medio Ambiente en el marco de #MMAenCasa  para conversar sobre el Anteproyecto de Norma de Olores del sector porcino, publicado el 22 de julio en el Diario Oficial.

Esta versión se realizó a través de la plataforma Instagram LIVE con la participación de Jessica Salas, profesional del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores, y coordinadora de la norma, quién explicó el origen de la regulación de olores en la gestión medioambiental, además de describir las exigencias y la significancia de este Anteproyecto.

La generación del anteproyecto de la primera norma de olores en Chile es un hito histórico para el país, la gestión de los olores como parte de las políticas públicas nace el año 2012 con la Estrategia para la Gestión de olores en Chile en donde se definieron los lineamientos para poder fortalecer el marco regulatorio en cuanto a esta temática. A partir de ello, se priorizaron 5 sectores para establecer regulaciones referidas a olores: Sector porcino, plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos, plantas de tratamiento de aguas servidas, celulosas y sitios de disposición final de residuos.

El Anteproyecto del sector porcino, se resume en 3 exigencias principalmente; límites de emisión medidos en el receptor, límites por eficiencia de reducción de olor en lagunas y pabellones, y por último reportes de las prácticas operacionales. Cada una de estas exigencias están referidas para el cumplimiento a planteles nuevos y también los que actualmente existen a lo largo del país.

El Anteproyecto prontamente se someterá a consulta pública, instancia en que la comunidad podrá ser participe para la formulación de observaciones. Esto podrá realizarse a través de la página web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal.

Para revisar esta entrevista haz clic aquí.

 

Galería de imágenes